domingo, 15 de mayo de 2016

Trabajo de Gerencia Educativa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONVENIO  / CIDEC















   
     GERENCIA EDUCATIVA
 
 












Descripción: http://marlondominguez.files.wordpress.com/2013/10/215900_102691213152405_100002345800443_23800_1361018_n.jpg 




CONTRERAS MARLENE
C.I. 6688799
Correo: luizanacontra@gmail.com














Establecer la relación entre gerencia y educación
GERENCIA
EDUCACION
     Esto da a entender que el cumplimiento de las funciones gerenciales es prioritario para fortalecer la calidad del servicio en las diferentes instituciones en las cuales se desempeña, en concordancia con las situaciones que a diario se presentan y tomando en cuenta que la gerencia viabiliza la efectividad social, la eficiencia y la eficacia en la organización.
En el ámbito educativo es relativamente, de reciente data, debido  a que las instituciones educativas persiguen un interés social, es por lo  que se ha interpretado básicamente desde un enfoque administrativo. De allí que tiendan a desarrollar  los procesos o funciones gerenciales, más en términos de eficacia que de eficiencia.
Ruiz (1997) indica que la estrategia gerencial no se ha desarrollado totalmente en las empresas estatales de producción industrial, comercial y social como la educación, por cuanto la mayor parte de ellas no generan ganancias, sino todo lo contrario, pérdidas, lo cual no es compatible con ella, pues no se gerencia para producir resultados negativos. Visto desde esta perspectiva se relaciona más la administración de una institución escolar con la eficacia, ya que el fin último de ésta es el logro de los objetivos y metas, lo esencial no es el costo humano y material.
La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida. Son muchas y variadas las definiciones de Educación. Para  Freire “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.
La Gerencia  es un aspecto de capital importancia en la dirección  de las empresas e instituciones educativas modernas  ya que es ineludible saber manejarla, conocerla, aplicarla  para cualquiera  que le corresponda la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.
    La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.
  La gerencia moderna no es cumplimiento, responsabilidad  de una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito.
  La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano.



Gerencia Educativa
  Se puede definir como un proceso que lleva implícito la coordinación de los recursos físicos, financieros, tecnológicos, talento humano en una empresa; para que mediante  una serie de funciones como la planificación, organización, dirección  y control, se logren los objetivos preestablecidos.
La palabra gerencia proviene del latín “genere”, que traduce generar o dirigir, así que puede señalarse que la gerencia es un proceso estratégico organizacional de gestión y administración de los recursos humanos y materiales, para alcanzar, los objetivos y metas trazadas. La gerencia es el arte de lograr que otros trabajen para que se cristalicen   los objetivos.


Distinguir entre eficiencia pedagógica, eficacia administrativa y efectividad comunitaria
   Eficacia: es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado, también mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.
Efectividad: medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención para el desarrollo, tomando en cuenta su importancia relativa.
Eficiencia: significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles y se  puede definirse mediante la ecuación.


Diferenciar los niveles de gerencia educativa
Gerentes de primera línea. Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Los gerentes de primera línea dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes.
Gerentes medio. El término gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, también las de empleados de operaciones.
 Alta gerencia. La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son "director general ejecutivo", "director" y "subdirector".

Reflexionar sobre el rol del gerente educativo moderno
  El docente cumple en el aula el rol de gerente educativo y en consecuencia debe planificar, organizar, en fin realizar todos los procesos gerenciales tiene que  realizar actividades de supervisión que le faciliten las tareas, organizar, asignar  y distribuir racional y equitativamente las labores a ser ejecutadas. Asimismo debe instar y  motivar al alumno para que su aprendizaje resulte productivo, asumiendo un rol de liderazgo para conducir adecuadamente al grupo, corregir desviaciones, ejercer disciplina y control.
   El objetivo esencial  de la gerencia en  una institución educativa es lograr eficiencia máxima en sus procesos al  efectuar las tareas concernientes al cargo. Tanto la operación  o tarea en si, como la gerencia de esa operación, son medios hacia un fin,  como ya se ha planteado en la  medida que se logre alcanzar el objetivo, se habrá alcanzado  eficacia y eficiencia  en el proceso.















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