REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONVENIO / CIDEC
|
CONTRERAS MARLENE
C.I. 6688799
Correo: luizanacontra@gmail.com
Establecer la relación entre gerencia
y educación
GERENCIA
|
EDUCACION
|
Esto da a entender que el cumplimiento de
las funciones gerenciales es prioritario para fortalecer la calidad del
servicio en las diferentes instituciones en las cuales se desempeña, en concordancia
con las situaciones que a diario se presentan y tomando en cuenta que la
gerencia viabiliza la efectividad social, la eficiencia y la eficacia en la
organización.
|
En el ámbito educativo es relativamente, de
reciente data, debido a que las
instituciones educativas persiguen un interés social, es por lo que se ha interpretado básicamente desde un
enfoque administrativo. De allí que tiendan a desarrollar los procesos o funciones gerenciales, más
en términos de eficacia que de eficiencia.
|
Ruiz (1997) indica que la estrategia gerencial no
se ha desarrollado totalmente en las empresas estatales de producción
industrial, comercial y social como la educación, por cuanto la mayor parte
de ellas no generan ganancias, sino todo lo contrario, pérdidas, lo cual no
es compatible con ella, pues no se gerencia para producir resultados
negativos. Visto desde esta perspectiva se relaciona más la administración de
una institución escolar con la eficacia, ya que el fin último de ésta es el
logro de los objetivos y metas, lo esencial no es el costo humano y material.
|
La educación se va desarrollando a través de
situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.
Son muchas y variadas las definiciones de Educación. Para Freire “la educación verdadera es praxis,
reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La
educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de
su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la
realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las
expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.
|
La Gerencia
es un aspecto de capital importancia en la dirección de las empresas e instituciones educativas
modernas ya que es ineludible saber
manejarla, conocerla, aplicarla para
cualquiera que le corresponda la tarea
de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación
inicial hasta las entidades universitarias.
|
La
educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un
hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de
los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y
transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita
el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.
|
La
gerencia moderna no es cumplimiento, responsabilidad de una persona sino de toda una
organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los
conductores proyectados al éxito.
|
La educación a finales del siglo XX y
principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables
internas y externas que exigen cambios significativos. Los adelantos
económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones
han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano.
|
Gerencia Educativa
Se puede definir como un proceso que lleva implícito la coordinación de
los recursos físicos, financieros, tecnológicos, talento humano en una empresa;
para que mediante una serie de funciones
como la planificación, organización, dirección
y control, se logren los objetivos preestablecidos.
La palabra gerencia proviene del
latín “genere”, que traduce generar o dirigir, así que puede señalarse que la
gerencia es un proceso estratégico organizacional de gestión y administración
de los recursos humanos y materiales, para alcanzar, los objetivos y metas
trazadas. La gerencia es el arte de lograr que otros trabajen para que se
cristalicen los objetivos.
Distinguir entre
eficiencia pedagógica, eficacia administrativa y efectividad comunitaria
Eficacia: es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado,
también mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han
propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la
visión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las
distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera
organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.
Efectividad: medida en que
se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención para el
desarrollo, tomando en cuenta su importancia relativa.
Eficiencia: significa
utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles y se puede definirse mediante la ecuación.
Diferenciar los niveles de gerencia educativa
Gerentes de primera línea. Las personas responsables del trabajo de
las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes
de primera línea o primer nivel. Los gerentes de primera línea dirigen a
empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes.
Gerentes medio. El término gerencia media incluye varios niveles de
una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de
gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, también las de empleados de operaciones.
Alta gerencia. La alta
gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y
es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben
el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen
la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la
alta gerencia son "director general ejecutivo", "director"
y "subdirector".
Reflexionar sobre el
rol del gerente educativo moderno
El docente cumple en el aula el rol de gerente educativo y en
consecuencia debe planificar, organizar, en fin realizar todos los procesos
gerenciales tiene que realizar actividades
de supervisión que le faciliten las tareas, organizar, asignar y distribuir racional y equitativamente las
labores a ser ejecutadas. Asimismo debe instar y motivar al alumno para que su aprendizaje
resulte productivo, asumiendo un rol de liderazgo para conducir adecuadamente
al grupo, corregir desviaciones, ejercer disciplina y control.
El objetivo esencial de la
gerencia en una institución educativa es
lograr eficiencia máxima en sus procesos al
efectuar las tareas concernientes al cargo. Tanto la operación o tarea en si, como la gerencia de esa
operación, son medios hacia un fin, como
ya se ha planteado en la medida que se
logre alcanzar el objetivo, se habrá alcanzado
eficacia y eficiencia en el
proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario