martes, 17 de mayo de 2016

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
C.E.I. CIUDAD DE CARÚPANO
LOBATERA ESTADO TÁCHIRA







NOMBRE DEL PROYECTO
INTERACTUANDO CON LOS MEDIOS DE
 E COMUNICACIÓN











CONTRERAS MARLENE
C.I. 6688799
Matricula de: 18 Niños (5) Niñas (13)
Materia: segunda parte de ensayo didáctico










REGISTROS

NOMBRE: KARLA
FECHA: 02/03/2016
LUGAR: SALON DE CLASE
MOMENTO: PLANIFICACION DE NIÑOS Y NIÑAS
Terminando la participación del vídeo de los hábitos de higiene la niña Karla se interesó en querer jugar con la laptop, y se le explico que con eso no se juga porque es un aparato tecnológico costoso que tienen diferentes funciones, y no es solo para jugar.

NOMBRE: GUADALUPE
FECHA: 07/03/2016
LUGAR: SALON DE CLASE
MOMENTO: ACTIVIDADES RECREATIVAS
Estando en expresar y crear la niña Guadalupe agarra el teléfono de juguete para llamar a la mamá, para saludar y preguntarle como esta  y le hablo de que iba a jugar al  patio.

NOMBRE: CRISTAN
FECHA: 07/03/2016
LUGAR: SALON DE CLASE
MOMENTO: ACTIVIDADRES EN EL AREA DE ARMAR Y CONSTRUIR
El niño Cristian estaba jugando con los tacos y al oír la niña Guadalupe hablando con la mamá por el teléfono de juguete el niño Cristian tenía un taco rectangular y se lo coloco en el oído y le respondió a la niña que hablara con él por ese medio de comunicación.




DIAGNOSTICO

Con los registro obtenidos de las observaciones que se le hacen a los niños(as) se debe plantear un proyecto Interactuando con los medios de comunicación, ya que deben ser considerados un recurso didáctico y un elemento de apoyo para el proceso educativo y con ello quitándoles gran inquietudes a los niños(as), cuales son los que se usan para jugar.

Fundamentación Legal
1. L.O.E. ART 9: Los  medios   de   comunicación   social   como  servicios públicos   son Instrumentos   esenciales   para  el   desarrollo  del  proceso  educativo   y  como  tales, deben   cumplir   funciones   informativas,   formativas  y  recreativas  que  contribuyan con el desarrollo de valores y principios……
2. LOPNA. ART 69: Parágrafo Primero. La educación crítica para los medios de comunicación debe ser incorporada a los planes y programas de educación y a las asignaturas obligatorias.
3. PLAN DE LA PATRIA: II, seguir avanzando en la satisfacción de las necesidades, educación y tecnología.


Propósito

                Lograr que los niños y niñas reconozcan e identifique los diversos medios de comunicación social y al mismo la importancia de cada uno de ellos, su forma, color, tamaño y características.

AREAS DE APRENDIZAJE
1) Formación personal, social y comunicación
Componente: Lenguaje oral
Finalidad: que el niño y la niña comprende, comunique y exprese vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral, ajustándolo progresivamente a sus respetivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y la estructura lingüística.

Aprendizajes a ser alcanzado por el niño y la niña
Valora el lenguaje como medio para establecer relaciones con los y las demás.
Domina el tono de voz, atendiendo la distancia que lo separa del oyente o la oyente.
Componente: Expresión plástica.
Finalidad: que el niño y la niña exprese y crea libremente, partiendo de distintas experiencias ambientales que fomente la imaginación, la creatividad y la transformación del material.
 
APRENDIZAJES A SER ALCANZADO POR EL NIÑO Y LA NIÑA
Se expresa creativamente con actividades grafico-plástico, garabateo, pintura, dibujo, amasado, modelado.
Combina diferentes técnicas de expresión artísticas a través del dibujo, pintura y modelado.

2) Relación entre los componentes del ambiente
Componente: Calidad de vida y tecnología
Finalidad: Que el niño y la niña se inicie en la observación, exploración, comparación y uso de los recursos tecnológico relacionados con sus experiencias en la familia, la escuela y la comunidad.

APRENDIZAJES A SER ALCANZADO POR EL NIÑO Y LA  NIÑA
Utiliza instrumentos y materiales tecnológicos como herramienta para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.
Utiliza progresivamente la tecnología: computadora
Componente: Espacio y forma geométricas
Finalidad: Que el niño y la niña identifiquen, describa los atributos de algunas figuras geométricas.
 
APRENDIZAJES A SER ALCANZADO POR EL NIÑO Y LA  NIÑA
Describa los atributos, propiedades y uso de algunas figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triangulo, circulo), presente en su entorno
Compara objetivos concretos del entorno y figuras, cuerpo geométricos, utilizando las relaciones más grande que, más pequeños que, más pesado que y más liviano.
Aplica criterios para agrupar y ordenar objetos, considerando su atributo: forma, color y tamaño.


EJES CURRICULARES
Lúdico
Afectividad
Inteligencia

EJES INTEGRADORES
Tecnología de información y comunicación libre
Trabajo liberador
Lenguaje
INTENCIONALIDADES
Aprender a crear
Aprender a convivir
Aprender a valorar
Aprender a reflexionar

POTENCIALIDADES
Ser
Hacer
Conocer
Convivir
MOMENTOS
Bienvenida
Desayuno-higiene
Planificación
Trabajo libre en los espacios
Orden y Limpieza
Actividades colectivas
Pequeños grupos
Recuento
Descanso
Almuerzo
Despedida



Laminas
Rompecabezas
Memoria
Recorte de revistas
Moldeado

Semana del14/03/2016 al 18/03/2016

Lunes 14/03/2016
Propósito: que el niños (as) desarrollen la creatividad de elaborar un teléfono con diferentes materiales, reciclaje y reusable.
Inicio: las maestras les darán la bienvenida a los niños (as), seguidamente se les explicara sobre el nuevo proyecto de los medios de comunicación; hablando sobre el origen del teléfono  
Desarrollo: en el espacio armar y construir, armar con material de reciclaje (cartón) un teléfono.
Expresar y crear: que l niños (as) dibuje y coloreen un teléfono con colores de madera y al mismo recalcarle los colores.
Cierre: en el recuentro preguntarles si les gusto la actividad y que realizaron y con qué material.
Despedida: invitar a los niños (as) a regresar al día siguiente. 

Martes 15/03/2016
Propósito: que el niños (as) desarrollen  la creatividad de recortar silueta en revista, periódico, diferentes tipos de teléfonos.
Inicio: la maestra les dará la bienvenida a los niños (as) y les explicara las actividades a realizarse en los distintos espacios relacionados sobre el teléfono.
Desarrollo: en el espacio de expresar y crear los niños (as) recortaran la figura de diferentes  del teléfono luego los pegaran en una lámina de papel bond para formar un collage.
Espacio de representar e imitar: que los niños (as) imiten el sonido del teléfono al sonar de una llamada.
Cierre: conversar con los niños (as) sobre la actividad que realizaron y con qué material utilizaron.

Despedida: despedir a los niños al que regresen al día siguiente.


Miércoles 16/03/2016
Propósito: que los niños (as) identifique descubra los atributos de la figura geométricas a través del radio.
Inicio: las maestras les da la bienvenida a los niños (as) en el aula, se les explicara de las actividades a realizar en los diferentes espacios sobre las figuras geométrica.
Desarrollo: en el espacio armar y construir, los niños (as) realizarán con las figuras geométricas (cuadrado, redondo, circulo)  la silueta del radio.
Expresar y crear: que los niños y niña delinee con colores de madera la palabra radio.
Cierre: en el recuentro preguntarles a los niños (as) que realizaron durante la mañana de trabajo, con que material y si les gusto.
Despedida. Con un abrazo despedir a los niños (as) a que regresen  el día siguiente.

Jueves 17/03/2016
Propósito: Dialogar con los niños y (as) acerca del uso y función de cada uno de los medios de comunicación.
Inicio: en reunión de grupo conversar con los niños (as) sobre la actividad al realizarse sobre el material fotocopiado sobre el radio.
Desarrollo: que los niños (as) rellene con plastidedo la silueta del radio.
Especialista de deporte de 10 a 11 de esa hora está el profesor junto con las docentes con los niños (as) realizando deporte, y luego se sacan al patio exterior a jugar con los columpios.

Viernes 18/03/2016

                           Juegos con e l ábaco
Recreativo:      Juegos libres con las docentes de todas la institución





EVALUACIÓN
Componente: lenguaje oral
Aprendizaje a ser alcanzado: valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás a través del teléfono y radio.


Indicadores
Niños (as)
Se sienta en círculo, para iniciar dialogo grupal sobre el teléfono y radio 
Intervienes en las conversaciones  respetando los acuerdos establecidos por grupo
Interviene para aportar ideas y comentarios

Karla
14/03/2016
16/03/2016
18/03/2016
Guadalupe
15/03/2016
17/03/2016
14/03/2016
Cristian
16/03/2016
Gabriela
15/03/2016
17/03/2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario